Los 5 países latinoamericanos que más energía solar producen.

Fotografia cortesia de Bester Energy

La energía solar es una energía renovable que puede alimentar incluso más allá que las energías contaminantes como la atómica o nuclear. El uso del sol como principal generador de electricidad es algo que trae mucho de qué hablar en la actualidad.

No olvide que la energía fotovoltaica es posible gracias a los paneles solares que se utilizan celdas, dichas celdas se impactan por los rayos del sol y los movimientos de electrones se convierten finalmente en energía.

Este tipo de energía suele ser mayormente como energía de consumo personal y no controlado por algún tipo de empresa; esto quiere decir, que cada hogar mantiene sus propias celdas fotovoltaicas que son recargadas de día y mantiene la electricidad en la noche al igual que una batería.

Los países de Latinoamérica hacen cada vez mas uso de las energías renovables ya que su potencia puede generar grandes cantidades de electricidad sin dañar su ecosistema. México y Brasil son de los países más grandes y a su vez de los más altos en cuanto al uso de energías renovables.

En un informe dado por el fondo mundial por la naturaleza o sus siglas en ingles (WWF) afirma que países líderes en el uso de energía solar son México, Chile, Brasil, Uruguay y Costa rica, estos mantienen el pensamiento de cambio de paradigmas al optar por energías renovables alejadas de energías fósiles como lo son el carbón y el petróleo.

Los 5 Países Latinoamericanos Que Más Energía Solar Producen

Chile

Chile ha demostrado en más de una ocasión que se encuentra a pocos pasos de convertirse en una potencial mundial y esto se puede notar gracias a los pensamientos de conservación del ambiente y energías renovables; su paso a favor de la energía solar ha generado una elevación muy claro de su capacidad eléctrica en los últimos años.

Los contratos  de compra-venta de energía o CCES  son muy limitados en este país, pudiendo decir además que la limitación en las transmisiones mantienen muy saturados los bancos comerciales; por ello, el país opta por pequeños medios de generación distribuidos que tienen generación  de 9MW o menos.

La industria de energía renovable en este país ha notado un crecimiento elevado a partir del 2008, todo esto por la Ley de Energías Renovables no convencionales. La energía solar es fundamental para que las industrias despeguen en este país siendo núcleo fundamental de su consumo eléctrico.

Las celdas fotovoltaicas en Chile se encuentran colocadas mayormente en hogares de urbanismo y algunos centros, dejando el uso de energías no renovables para centros y algunas ciudades que requieren mucha más capacidad eléctrica  que lamentablemente no puede ser surtida por el sol.

Se espera que chile pueda crecer aun mas con el tiempo en el uso de energías renovables; mientras tanto, se posiciona como el 5to país en el uso de energía fotovoltaica como solución.

Mexico

Mexico siempre ha estado entre las potencias con más cualidades en cuanto a tecnología y desarrollo de nuevos consumismo; en el caso de electricidad, no se queda atrás sumándose al uso de energías renovables como sustitutas a las energías fósiles contaminantes.

México posee sol, viento y agua, siendo la energía fotovoltaica y eólica sus principales opciones a la hora de buscar soluciones alternas. Este país cuenta con alrededor de 31 parques eólicos produciendo 2,551 Megawatts de electricidad aunque la energía eléctrica no se queda atrás en cuanto a carga generada.

El 90% de lo que es el territorio mexicano registra irradiación solar de 6Kilowatt por metro cuadrado; siendo de hecho, un porcentaje hasta un 70% más alto de lo que se reciben en otros países que se supone son líderes en lo que respecta a la energía solar y fotovoltaica.

La energía solar generada en México es de tan solo 200 Megawatts por ahora, siendo inferior a 3 países únicamente y con altas posibilidades de aumento en los próximos años ya que el país cuenta con los recursos suficientes para producir dicha energía de manera masificada.

El país dispone de un marco regulatorio que incentiva a las energías renovables por lo que inversores no encuentran ningún tipo de  inconvenientes en cuanto a financiación, el desafío de este país es la competitividad de mercado  ya que México goza actualmente de mayor potencia eléctrica en sus molinos de viento.

Brasil

Brasil – Este se posiciona rápidamente entre los 3 países más influyentes en cuanto a niveles de energía renovable. Brasil mantiene más de 2700 proyecto de energía renovable que entre todos mantienes 77GW sin ayuda de los combustibles fósiles para su correcto funcionamiento, un país ecológico y visionario que pretende ser ejemplo mundial.

El principal contribuyente es la Empresa de Investigación Energética EPE, la misma informa sobre la conclusión de los proyectos de Subastas de energía y sus primeras intenciones son las energías de fuente renovable como lo son la energía Eólica, de biomasa y unas pequeñas centrales hidroeléctricas para abastecer toda la zona.

Brasil posee su  fuente de energía con la electricidad generada por fuentes eólicas, las mismas generan 26.604MW de capacidad; sin embargo, la energía solar no queda atrás ofreciendo 574 proyectos que en conjunto suman alrededor de 18.352MW de energía, convirtiéndose en el tercero de los países con fortaleza en energía solar.

Se sabe que Brasil tiene su principal fuente de electricidad por energías hidroeléctricas y aunque estas son renovables pues hace uso del agua; no es del todo sana, ya que la misma puede  causar sequias y se mantiene en base a los efectos de cambio climático.

Actualmente los inversores buscan financiación por parte del Banco de Desarrollo de Brasil, pues los mismos proporcionan tasas de interés subvencionadas, esto es así  debido a que Brasil en inicio dio la espalda a la energía solar centrados más en la energía eólica por ser un poco más rentable en cuanto a potencia.

Argentina

Argentina fue uno de los países que un inicio se mantenía apático al cambio; sin embargo, luego de un tiempo decidió romper el hielo para dar con uno de los avances más claros de cambio y uso de energías renovables. El país cuenta con un poblado (Jujuy) que es 100% a base de energía solar.

La energía solar en este país es influyente aunque muy poco, llega tan solo al 8% de su generación eléctrica; sin embargo, aun siendo poca, se genera con total constancia trayendo cifras cambiantes que van mostrando el avance frecuente del país.

Fotografia cortesia de La Vanguardia

Argentina tiene distintos sectores que surten de electricidad solar, estos son La provincia de San Luis, más específicamente en Caldenes del Oeste y la Cumbre. El primero de ellos genera una potencia absoluta de 24,75 megawatts mientras que el segundo se limita a tan solo 22 megawats; el total de ello nos trae un abastecimiento de 17 mil hogares para Caldenes del este y casi trece mil seiscientas casas para la Cumbre.

En otros sectores tenemos dos parques creados por el Marco RenovAr, empleado para energías renovables, estos ofrecen los servicios eléctricos al Sistema interconectado Nacional.

El total de provincias nos muestra un total de 5.941 megawatts en 21lugares específicos; además, se pretenden tener otros 63 proyectos eléctricos con este tipo de energía. Se estima que argentina en años futuros ofrezca al menos el 60% de su energía bajo los términos de energía renovable, sean estos eólicos o de uso solar.

Uruguay

Uruguay es uno de los países con más influencia en la energía solar, tanto que busca desarrollar nuevas formas de generar energía fotovoltaica en el Laboratorio de Energía solar LES y la UdelaR recibiendo apoyo del Fondo Sectorial De energía. Este proyecto cuenta con mucha información a detalle de los recursos nacionales y pretende ser pionero en el consumo masivo de energía solar.

La instalación de una energía solar térmica también muestra un desarrollo importante en este país y sus leyes obligan a nuevas construcciones y refacciones, fomentando la instalación de energía solar térmica haciendo uso de distintos mecanismos que tengan al alcance.

Fotografia cortesia de Desigenia

En los últimos 5 años Uruguay a mantenido un aumento exponencial de sus instalaciones de energía solar, estas pasaron de generar 0MW en el año  2012 a contar con un mínimo de 242MW en el 2017, el desarrollo  de estas fuentes se dieron a partir de Microgeneracion, Generación sin inyección a la red y proyectos de generación fotovoltaica a gran escala.

 

La energía solar y la energía eólica en Uruguay se mantienen en una alta competencia pero de manera pacífica; pues al fin y al cabo, ambas cumplen con su papel de energías renovables, dejando los combustibles fósiles como último recurso y prácticamente prohibidos para la sociedad por su poca energía limpia.

 

Uruguay ofrece aparentemente menos energía solar que otros países; Sin embargo, su pensamiento de cambio y las leyes aplicadas prometen una construcción casi completa de energías eléctricas e independientes en unos cuantos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *