Acoplamiento mecánico – ¿Qué es? Tipos de acoplamientos que existen y sus aplicaciones.

Imagen de un acoplamiento mecánico de engranaje¿Qué es un acoplamiento mecánico?

Los acoplamientos o acoples mecánicos son elementos de una máquina que sirven para prolongar líneas de transmisión de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, en planos diferentes o con dirección paralela, para transmitir energía.

En modelos de acoplamientos más avanzados y modernos, como los de Malmedie, estos dispositivos de acople también cumplen con la función de proteger su sistema y el mismo mecanismo de sujeción contra cargas y fuerzas excesivas.

¿Para qué sirve un acoplamiento mecánico?

Los acoplamientos pueden tener muchas funciones, pero su propósito principal es el de conectar los ejes de las unidades que fueron manufacturadas por separado y que giran, como el motor o el generador.

Estos, sin embargo, sí permiten un cierto movimiento final o desalineación para la flexibilidad y también proporcionan una fácil desconexión de los dos dispositivos independientes para las reparaciones o modificaciones. Además, reducen el choque que se transmite de un eje a otro, protegen contra las sobrecargas y pueden alterar la cantidad de vibraciones que experimenta una unidad giratoria.

¿Cuáles son los tipos de acoplamientos mecánicos que existen?

Hoy en día existen muchos tipos de acoplamientos mecánicos en la industria, y por lo general se clasifican en tres tipos: rígidos, flexibles y especiales o articulados.

El acoplamiento rígido unen dos ejes de forma apretada para que no sea posible que se genere movimiento entre ellos. Este tipo de acoples se usa cuando se requiere de una alineación precisa. Con esta alineación precisa y una unión apretada, los acoples rígidos son capaces de maximizar el rendimiento de una máquina.

Estos tipos de acoples mécanicos tienen varios tipos de diseños:

  • De platillos
  • Por sujeción cónica
  • De manguito o con prisionero

Los acoplamientos flexibles permiten una mayor flexibilidad en los ejes. Se usan para transmitir torque cuando los ejes están desalineados. Pueden acomodar hasta tres grados de desalineación: angular, radial y axial.

Estos acoples a su vez pueden clasificarse según el método que utilizan para absorber la desalineación en:

Acoplamientos de elementos deslizantes: se lubrican o están hechos de plástico de baja fricción y pueden absorber sólo desalineación angular. Se subdividen en:

  • De tipo engranaje: constituyen el diseño más universalmente utilizado.
  • De cadena: son muy sencillos, pues constan de dos ruedas y una cadena. Se usan en acoples cerrados.
  • De rejilla de acero: tiene dos cubos de dientes externos y una rejilla de acero que pasa por todos los dientes.
  • Acoplamientos de elementos flexionantes: absorben la desalineación por la flexión de uno o más componentes.

Dependiendo del material del que están hechos se subdividen en:

Con elemento metálico: están compuestos por un conjunto de discos, normalmente hechos de acero inoxidable. Sólo pueden absorber la desalineación en cada punto de flexión. Cuanto mayor sea la distancia entre los elementos, será mayor la desalineación que pueda absorber. No funciona a altas velocidades.

Con elemento elastómero: están hechos de caucho, goma o plástico y se utilizan en máquinas acopladas que están cerca una de la otra. Los más populares acoplamientos flexionantes de elastómero son las llantas y rosquillas de caucho, los elementos rasurados y la quijada o estrella.

Acoplamientos especiales o articulados: representan una combinación de características de acoplamientos rígidos y flexibles y se clasifican en:

  • Junta universal
  • Junta eslabonada de desplazamiento lateral

Los acoplamientos o acoples mecánicos de Malmedie son uno de los principales productos que LBA Industrial tiene para la industrial minera y siderúrgica. Par más información acerca de estos productos no olvide consultar nuestras secciones de:

  • Acoplamientos de Seguridad
  • Acoplamientos de Tambor
  • Acoplamientos de Engranaje y
  • Sistemas de Sobre-Carga

Si usted requiere de una solución de acoplamientos mecánicos, por favor no dude en visitar nuestra sección de Acoplamientos Mecánicos de Malmedie. Estaremos felices de poder ofrecerle la mejore solución a sus necesidades.

Tambien te puede interesar nuestro articulo sobre el sello mecánico, su función y tipos de sellos mecánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *