Alumbrado público solar. ¿Cómo funciona? Y tipos de luminarias solares.

Imagen de una lampara de alumbrado público solar

Es un sistema de alumbrado conformado por paneles fotovoltaicos, lámparas y una batería recargable que aprovecha la luz del Sol para alumbrar un espacio exterior de forma confiable, renovable y amigable con el medio ambiente.

El alumbrado público solar es independiente a la red de suministro eléctrica. Por lo tanto, los costos de operación se minimizan. Además, requiere menos mantenimiento que un sistema de alumbrado público convencional. Se eliminan los cables, por lo que el riesgo de sufrir accidentes es menor. Al utilizar energía solar, se trata de una fuente de electricidad que no contamina al medio ambiente. Y después de ser instaladas las luminarias, la energía que las alumbra es gratis. Este sistema puede usarse en lugares remotos.

¿Cómo funcionan los sistemas de alumbrado público solar y sus componentes?

Los postes solares están compuestos por paneles fotovoltaicos montados por encima del poste, los cuales absorben la energía solar. Luego, la transforman en energía eléctrica y la almacenan en la batería que se recarga durante el día, para después encender las lámparas LED por la noche, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de cableado.

Se les instalan controladores/reguladores que aseguran que la batería se cargue de la manera más efectiva y no se sobrecargue o se descargue. El controlador funciona como sensor de luz solar que enciende las lámparas cuando anochece, y las apaga cuando sale el Sol. El controlador también puede ser programado para que la luz se encienda durante un periodo determinado. Muchos alumbrados solares pueden permanecer encendidos si no hay Sol durante varios días. Tanto las baterías, como el controlador se colocan en un gabinete unido al poste.

¿Cómo se clasifican los alumbrados publico solar?

Se pueden utilizar diversos tipos de lámparas en este sistema, mismas que son seleccionadas según los requerimientos que se tengan en:

  • Lámparas de LEDs (diodos emisores de luz).
  • CFLs (lámparas fluorescentes compactas).
  • HIDs (lámparas de descarga de alta intensidad).

También se pueden clasificar según la tecnología que utilizan, por lo que las lámparas pueden ser:

  • De diodos emisores de luz (LEDS).
  • De vapor de sodio de baja presión.
  • De inducción magnética.

Actualmente, las lámparas de LEDs son las más prometedoras fuentes de luz, ya que constan del compuesto químico que da luz cuando la corriente directa (DC) de la batería pasa a través de ellos. Además, la vida de un LED es usualmente muy alta, llega a alumbrar hasta por 50 mil horas y requieren de muy poca corriente para funcionar.

¿Cuantos tipos de alumbrado publico solar existen?

  • Luminarias independientes

Las luminarias solares independientes tienen paneles fotovoltaicos montados en la estructura. Cada poste de luz tiene sus propios paneles y es independiente a las otras lámparas.

  • Luminarias centralizadas

En este tipo, los paneles fotovoltaicos para un grupo de luminarias están montados por separado. Todas las luces de un grupo particular están conectadas a una fuente de poder central.

Ejemplos de alumbrado público solar.

En la actualidad existe la tendencia a utilizar este tipo de luminarias para mejorar la seguridad y aumentar la visibilidad en estacionamientos, parques, escuelas, empresas, carreteras, calles y avenidas.

Este sistema de alumbrado público ha sido utilizado para suministrar energía eléctrica en países subdesarrollados de África, Medio Oeste y Asia, en donde no llega la energía tradicional. Además, algunos países de Europa y América lo han adoptado por tratarse de un sistema económicamente factible.

México no se ha quedado atrás y se han instalado luminarias de este tipo en Querétaro, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Distrito Federal y en la zona metropolitana de Monterrey, por mencionar algunos lugares.