Calentador solar para alberca. ¿qué es?¿para que sirve?¿Cómo funciona? Y tipos de calentadores.

Imagen de un calentador solar de agua para alberca montado sobre el techo de una casa

¿Qué es un calentador solar para alberca?

Un calentador solar para alberca es un aparato que transforma la radiación solar en calor, para luego calentar el agua de una alberca. Normalmente, son cajas delgadas y planas que se instalan en el techo. Estos calentadores funcionan aun cuando está nublado, pues captan los rayos UV.

¿Para qué sirve un calentador solar para alberca?

Como lo dice su nombre, un calentador solar para alberca mantiene el agua de la misma a una temperatura tibia y agradable usando energía solar. Representan una alternativa ecológica a los calentadores de piscinas que utilizan gas, y una vez instalados no se necesita desembolsar dinero, pues no se tiene que reabastecer de combustible. Además, al utilizar un calentador para alberca, no es necesario esperar que sea verano para meterse a la alberca, pues se puede usar en cualquier clima y estación.

¿Cómo funciona un calentador solar para alberca?

La mayoría de los calentadores solares para albercas incluyen los siguientes componentes:

  • Un colector solar, que es el dispositivo a través del cual el agua circula para ser calentada por el Sol.
  • Un filtro, que remueve los desechos antes de que el agua sea bombeada hacia el colector.
  • Una bomba, la cual hace que el agua circule del filtro hacia el colector y de regreso a la piscina.
  • Una válvula que controla el flujo, es decir, un dispositivo automático o manual que desvía el agua de la piscina a través del colector solar.

El agua de la piscina se bombea a través del filtro y luego a través del colector solar, donde se calienta antes de que se devuelva a la piscina. En climas cálidos, el colector también se puede utilizar para enfriar la piscina durante meses de verano haciendo circular el agua a través del colector en la noche.

Algunos sistemas incluyen sensores y válvulas para ayudar a enviar automáticamente el agua a través del colector cuando está lo suficientemente caliente. Si la piscina y los colectores están a la misma temperatura, el agua filtrada no se enviará a través del colector, sino que regresará a la alberca.

Tipos de calentadores solares para alberca que existen.

Los colectores solares de piscinas están hechos de diferentes materiales, dependiendo del uso requerido y del clima del lugar donde se instalará.

Si la alberca se utiliza en lugares donde la temperatura es mayor a 0°C, es probable que sólo se necesite un sistema de colectores sin vidrio. Este tipo de calentadores están hechos de goma resistente o plástico inhibidor de los rayos ultravioletas. Estos calentadores pueden trabajar en lugares muy fríos si el sistema está diseñado para drenar la alberca cuando no está en uso.

Los calentadores con vidrio son generalmente tubos de cobre sobre una placa de aluminio con una cubierta de vidrio. En tiempo de frío, este tipo de calentadores – con sistemas que intercambian calor y transfieren fluidos – capturan el calor del Sol de forma más eficiente que los calentadores que no tienen vidrio. Por lo tanto, se pueden utilizar durante todo el año en muchos climas. Los calentadores con vidrio también son usados con propósitos residenciales para calentar el agua durante todo el año.

Ambos sistemas deben incluir protección si van a ser utilizados en condiciones más frías para evitar que se congelen.