Cargador solar. ¿Cómo funcionan? Tipos de cargadore solares.

Imagen de un cargador solar para dispositivos móviles

¿Qué es un cargador solar?

Un cargador solar es un dispositivo portátil que permite cargar la batería de aparatos electrónicos, desde carros hasta gadgets y pilas AA, AAA, C y D,  utilizando energía solar fotovoltaica.

¿Cómo funciona un cargador solar?

El cargador solar está compuesto por paneles solares, y estos a su vez, por celdas fotovoltaicas. Además, tiene una batería interna para cargarse a sí mismo y para proveer de energía a los aparatos eléctricos.

Una corriente eléctrica se forma por el movimiento de electrones libres, los cuales tienen una carga negativa. Estos, normalmente, se encuentran en una órbita alrededor del núcleo del átomo.

Sin embargo, existe una partícula de energía que “jala” a los electrones para que se suelten del átomo, y es el fotón. Esta es la energía subatómica clave para formar la luz. Los fotones de la luz del Sol tienen la suficiente energía para que los electrones se suelten de su órbita en el silicón, que es el material utilizado en los paneles solares. Esta habilidad que tienen los fotones se llama efecto fotoeléctrico.

Cuando el silicón se mezcla con el boro y el fósforo, se crea un desbalance entre las cargas positivas y negativas, creando un campo eléctrico. En el momento en el que los fotones tocan el material y los electrones se sueltan de sus órbitas, este campo eléctrico los empuja hacia el frente de la superficie de la celda, lo que crea un lado cargado negativamente. Los protones que se quedaron en el otro lado de la superficie de la celda crean una carga positiva. Cuando estos dos lados son conectados usando una carga externa – un circuito indirecto como las terminales de la batería del cargador – los electrones fluyen hacia la carga y se crea la electricidad. Como una celda produce solamente uno o dos watts de electricidad, se combinan muchas de ellas para formar módulos o paneles que trabajan en conjunto para producir energía suficiente para cargar una batería.

Las baterías químicas generan un flujo de electrones a través de una reacción química. Las baterías de litio, como las de los reproductores de MP3 y celulares, crean energía a través de un intercambio de iones de litio al carbono. En ambos tipos de baterías, la electricidad es creada por el flujo de electrodos negativos a los positivos. Cuando se carga una batería, la corriente de los electrones se revierte, y el potencial eléctrico de la batería se recarga.

Los cargadores solares tienen sus propias baterías recargables, ya sean químicas o de litio, que se cargan a través de los módulos solares y redistribuyen su carga al dispositivo. No se necesita una fuente externa de energía, sin embargo, irónicamente existen cargadores que se pueden conectar a la corriente eléctrica para cargarse.

Tipos de cargadores solares que existen

  • Modelos pequeños y portátiles diseñados para cargar una amplia gama de dispositivos electrónicos, como: reproductores de MP3, celulares, consolas de videojuegos, etc.
  • Modelos desplegables diseñados para colocarse en el tablero de los automóviles y conectarse al encendedor, para mantener la batería cargada mientras no esté en uso.
  • Antorchas, a menudo combinadas con un medio secundario de carga, tal como un sistema de carga cinética.
  • Cargadores solares permanentes, instalados en lugares públicos, como parques, plazas y calles, que los transeúntes pueden utilizar de forma gratuita.