¿Qué es la Energía Eólica? Definición, ventajas y desventajas.

¿Qué es la Energía Eólica?

La energía eólica, como su nombre lo indica, es energía que proviene del viento. Este tipo de energía es renovable, amigable con el medio ambiente y representa una inagotable fuente de energía eléctrica que curiosamente es en realidad otra forma de energía solar.

Para entender como se utiliza la energía eólica es necesario entender como el sol produce corrientes de vientos debido a que calienta la atmósfera del planeta de forma dispareja. Estas diferencias de temperatura en la atmósfera de la tierra produce el desplazamiento del aire de una lado a otro, creando asi el las corrientes de viento.

La velocidad del viento producido es moderado debido a la rotación de la Tierra y las irregularidades en su superficie. Los patrones de comportamiento del viento son afectados por el terreno del suelo, los cuerpos de agua y la vegetación.

Al igual que otros tipos de energías renovables, el suministro de energía eléctrica para hogares y oficinas es la aplicación más común en que se utiliza la energía eólica.

Con la invención de las turbinas eólicas ahora podemos aprovechar la inercia del viento y convertirla en energía eléctrica que podemos usar para alimentar nuestros dispositivos, televisiones, iluminación y sistemas de calefacción.

¿Como se produce la energía eólica?

La manera más sencilla de entender como se produce la energía eólica es pensar en las turbinas eólicas como si fueran un ventilador invertido. Osea que en vez de la energía eléctrica sea utilizada para hacer girar las aspas del ventilador, el viento en la atmósfera hace girar las aspas y estas a su vez generan electricidad.

Tomando en cuenta solo los componentes más esenciales, una turbina eólica funciona de la siguiente forma:

  1. El viento choca contra las aspas de la turbina haciendas girar.
  2. Las aspas hacen girar el eje al cual están sujetadas.
  3. El eje hace girar al generador de electricidad, el cual es básicamente un motor eléctrico invertido.
  4. El generador produce energía eléctrica.

Para complementar esta explicación de como se genera la energía eólica debemos explicar que las aspas de la turbina están conectadas a un concentrador el cual esta montado sobre el eje que conecta con la caja de transmisión la cual incrementa la velocidad de giro y este a su vez conecta con un eje de alta velocidad que echa a andar el generador eléctrico.

En caso de que la velocidad del viento llegue a ser muy elevada, la turbina cuenta con un freno que se activa para reducir la velocidad de las aspas y proteger el sistema eólico.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de la energía eólica?

Ventajas de la Energía Eólica

Ayuda al Medio Ambiente

Debido a que la energía eólica es una forma limpia, ecología y sustentable de generar energía eléctrica, este método de producción de energía eléctrica no contamina el aire y el medio ambiente y ayuda a revertir el efecto invernadero causado por la quema de combustible fósil.

Energía Ilimitada

Como hemos explicado al inicio, la energía eólica es posible gracias a las corrientes de viento producidas por los cambios de temperatura en la atmósfera que el sol ocasiona. Esto quiere decir que el potencial para generar energía eléctrica usando el viento es virtualmente inagotable.

Esto quiere decir que mientras el sol siga existiendo y calentando la atmósfera terrestre, en la tierra seguirán existiendo las corrientes de viento y por lo tanto la energía eólica continuara siendo posible.

Alta Producción

Una de las principales ventajas de la energía eólica es que es capaz de producir suficiente energía para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Una sola turbina eólica puede producir suficiente energía como para alimentar a varios edificios grandes o incluso podría abastecer de energía hasta 1,400 casas.

Incluso un aerogenerador pequeño con aspas de 8 metros de longitud o hasta menos es capaz de reducir dramáticamente nuestros costos de energía o incluso eliminarlos.

Bajo Costo Operativo

Además las turbinas eólicas tienen muy bajos costos operativos y de mantenimiento. Es el viento quien lleva a cabo todo el trabajo de girar las aspas para que el generador produzca la energía.

Una vez terminada la instalación inicial, lo único que tenemos que hacer es asegurarnos de que la energía esté llegando desde la turbina hasta el suministro o el sistema de respaldo de energía.

Baja Inversión

Otro de los beneficios de la energía eólica es que desde el punto de vista económico, las turbinas eólicas son relativamente baratas. Otras formas de generación de energía renovable, como la energía geotérmica, pueden llegar a costar miles para una instalación residencial.

Las turbinas eólicas, por otra parte, puede ser muchísimo más económicas, sobre todo si uno decide construir un generador eólico casero. Hay personas que dicen haber construido una turbina eólica casera por menos de MXN $4,000 utilizando partes y componentes que pueden ser fácilmente encontrados en ferreterías locales.

Desventajas de la Energía Eólica

Producción Intermitente

Una de las desventajas de la energía eólica más obvias es que las turbinas requieren del viento para poder producir energía.

Por una parte, si los aerogeneradores son instalados en una zona donde la velocidad promedio del viento es alta, entonces tiene mucho sentido. Si, por otra parte, el lugar de instalación del sistema eólico cuenta con una velocidad de viento promedio baja, entonces la producción de energía eléctrica será deficiente.

Visualmente Intrusivas

En este punto se dividen las opiniones, ya que hay quienes afirman que las turbinas eólicas no son particularmente atractivas visualmente. A diferencia de los paneles solares, los cuales se disimulan muy bien sobre las azoteas, las turbinas eólicas no ofrecen esta opción.

Desde luego eso depende del gusto de cada persona y la instalación de cada turbina. Por ejemplo, las turbinas eólicas TransWind QuadRo ® cuentan con un avanzado diseño que no solo la convierte en uno de los más avanzados aerogeneradores en el mundo, sino que también le da una imagen robusta, innovadora y con mucho carácter, casi como un robot del futuro.

Peligrosas para las Aves

Las turbinas eólicas también pueden llegar a representar un peligro para los pájaros y otros animales. Estos animales pueden resultar heridos al volar a través de las aspas de los generadores o incluso por volar a su al rededor.

Se dice que el sonido que producen las aspas al girar puede afectar ligeramente el ecosistema de la zona y podría tener un impacto negativo en la cadena alimenticia de la región; aunque aun se requiere de evidencia científica que respalde este punto.