¿Qué es la Energia Solar? Ventajas y Desventajas, tipos de energia solar y como funciona

¿Qué es la Energía Solar?

La definición más sencilla de que es la energía solar es que es la energía que proviene del sol.

En otras palabras la radiación producida por el sol y que ha sustentado la vida en la tierra desde sus orígenes, es tomada y transformada en energía eléctrica que los seres humanos podemos utilizar para alimentar los aparatos electrónicos que usamos en nuestra vida diaria.

Más adelante veremos como se utiliza la energía solar, los distintos tipos de energía solar que hay y las aplicaciones más comunes en que se utiliza la energía solar.

¿Cuantos tipos de energía solar existen?

Para entender la energía solar es preciso conocer los diferentes tipos de energía solar que existen: Energía Solar Termoeléctrica y Energía Eléctrica Solar.
Hoy en día la fuente de energía solar más avanzada que ha contado con mayor desarrollo tecnológico es la energía solar fotovoltaica y se cree que este tipo de energía será capaz de proveer de energía eléctrica a más de la mitad del mundo para antes del año 2030.

Energía Solar Termoeléctrica

La energía solar termoeléctrica es la energía eléctrica que se produce por medio del aprovechamiento del calor que generan los rayos del sol y que se utiliza para la producción de energía eléctrica para operar aparatos electrónicos en nuestros hogares y oficinas.

La energía térmica se encuentra en todas partes, el calor es una forma de energía. Gracias a la energía térmica es que podemos ver durante el día, ilumina todo a nuestro al rededor, calienta nuestra planeta, mantiene nuestros cuerpos calientes y esta es la misma energía que seca nuestra ropa cuando la colgamos.

Tipos de Instalaciones de Energía Eléctrica Solar

Por otra parte, la Energía Eléctrica Solar aprovecha la energía que emana del sol por medio del uso de celdas solares también conocidas como celdas fotovoltaicas (FV).

Estas celdas están diseñadas para imitar el proceso de fotosíntesis de las plantas para transformar la energía solar en energía de Corriente Alterna o Corriente Continua que podemos usar para operar nuestros aparatos electrónicos.

La energía eléctrica solar puede ser implementada en tres distintas formas:

  • Independiente
  • Conectada al suministro
  • Sistema de respaldo de energía

Instalación Independiente

Un sistema de energía solar con Instalación Independiente es aquel que no se encuentra conectado a la red de suministro eléctrico publico. Con mucha frecuencia este tipo de instalación son utilizadas en áreas remotas donde no hay red de suministro publico, como zonas rurales o casas de campo.

Muchas veces es mucho más económico instalar un sistema de energía solar que extender la red de suministro y cableado hasta el lugar donde se requiere de energía eléctrica. El exceso de energía solar producida por el sistema que se no sea utilizada puede ser almacenada en un sistema de respaldo de baterías para ser usada cuando no hay sol.

Instalación conectada al suministro

Un sistema de energía solar fotovoltaica conectado al suministro eléctrico publico son sistemas los cuales cuentan ya con electricidad proveída por el gobierno federal o compañías de energía pero en las cuales los dueños de la propiedad desean aprovechar la energía limpia proveída por el sol. Típicamente esto tiene que ver más con la búsqueda de vivir de una manera sostenible y de ser amigable con el medio ambiente.

En este tipo de instalaciones el suministro de energía para la propiedad proviene primero del sistema solar (fotovoltaico), después toma la electricidad del respaldo de baterías y por ultimo de la red de suministro publico, si es necesario.

Sistemas de respaldo de energía

Los sistemas de respaldo de energía son instalaciones necesarias en sitios y propiedades donde el suministro de electricidad de la red no es enteramente confiable o donde es imperativo contar con electricidad el 100% del tiempo. Por ejemplo, los hospitales necesitan estar protegidos contra apagones o interrupciones en el servicio de suministro eléctrico y muchas veces hacen uso de los generadores eléctricos.

Un sistema pequeño será capaz de proveer de energía eléctrica. solo a los aparatos más importantes y para el alumbrado principal pero si se desea contar con energía ilimitada durante un apagón, los sistemas de suministro y respaldo de energía de mayor escala son necesarios.

¿Para que sirve la energía solar y en donde se usa?

Ahora sabemos lo que significa energía solar y también sabemos que la fuente de energía solar es prácticamente inagotable pero ¿para que se utiliza la energía solar?

La manera más sencilla de entender para que se usa la energía solar es recordar que una vez que el sistema de energía fotovoltaico ha convertido la energía del sol en energía eléctrica., esta puede ser usada en cualquier aplicación que requiera electricidad.

Así pues vemos que el uso de la energía solar más popular es para calentar y para proveer electricidad. Existen una infinidad de productos en donde se usa la energía solar. Desde los que conocemos habitualmente como calculadoras y relojes hasta calentadores de agua, estufas solares, calentadores para piscinas y más.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de la energía solar?

La energía alternativa solar es una de las más populares opciones para aquellos que buscan independencia energética y/o quieren aportar a la mejora del medio ambiente empleando sistemas de energías alternativas.

Sin embargo es importante hacer mención de las principales ventajas y desventajas de la energía solar:

Ventajas de la Energía Solar

  • Es energía limpia; no contamina y ayuda a revertir el cambio climático.
  • Produce energía de forma silenciosa.
  • Es inagotable; al provenir del sol es energía ilimitada.
  • Es ideal para zonas rurales y apartadas sin conexión al suministro eléctrico.
  • Su mantenimiento es sencillo y económico.
  • El uso de energía solar en combinación con la conexión a la red de suministro permite acceder a tarifas eléctricas más bajas.
  • Es más económico que extender la red de suministro publico.
  • Ofrece una opción viable para la independencia energética.
  • Para su instalación se usan espacios que comúnmente no son utilizados (como azoteas).
  • La tecnología se abarata a medida que su producción y distribución alcanza economías de escala.
  • Nuevos desarrollos en tecnología solar hacen posible la producción de energía aun en días nublados.

Desventajas de la Energía Solar

  • La radiación del sol no es constante y varia dependiendo de la zona donde se ubica el sistema fotovoltaico.
  • Requieren de un espacio considerable si se desea generar cantidades importantes de energía.
  • Requiere de una inversión inicial considerable.
  • Para una instalación completamente independiente de la red de suministro es preciso complementar el sistema con algún otro, como una turbina eólica o un generador diésel.
  • Con frecuencia las zonas con mayor radiación están ubicadas en desiertos y zonas retiradas de la ciudad.