Generador Eléctrico. ¿Qué es? ¿Para que sirve? Tipos de generadores.

Imagen de un Generador eléctrico marca Honda

¿Qué es un generador eléctrico?

Un generador eléctrico es un dispositivo que convierte la energía mecánica en eléctrica. Un generador obliga a la corriente eléctrica a fluir a través de un circuito externo. La fuente de energía mecánica puede provenir de máquinas alternativas de vapor, agua que cae a través de una turbina o una rueda hidráulica, un motor de combustión interna, una turbina eólica, una manivela, aire comprimido, o cualquier otra fuente de energía mecánica. Los generadores proporcionan casi toda la energía para las redes de suministro eléctrico.

¿Para qué sirve un generador eléctrico?

Los generadores eléctricos pueden ser usados para abastecer de electricidad a las casas rodantes. Así mismo, son utilizados en propiedades comerciales donde no puede faltar la energía eléctrica, como hospitales y casinos; incluso, algunas propiedades del gobierno, como presas, utilizan generadores, sólo que unos mucho más costosos y poderosos que otros.

Estos son muy útiles para ayudar a mantener la electricidad en casas durante apagones prolongados. Pueden abastecer de energía a toda la casa o sólo a ciertos electrodomésticos.

¿Cómo funciona un generador eléctrico?

Su funcionamiento está basado en el principio de la inducción electromagnética. Este principio señala que cuando un conductor de electricidad, como el alambre de cobre, se mueve a través de un campo magnético, correrá una corriente eléctrica en el conductor. La energía mecánica del alambre en movimiento se convierte en energía eléctrica.

La ley de inducción de Faraday dice que un campo magnético en movimiento causa que los electrones se muevan. Los generadores crean movimiento de electrones en las bobinas del alambre de cobre, al moverlas a través del campo magnético.

Los imanes del generador aplican presión a los electrones para empujarlos y crear una corriente eléctrica. El número de electrones que se mueven se mide en Amperes; y la presión con la que los electrones son empujados se mide en Volts.

Un generador está creado básicamente por una fuerza mecánica que utiliza un cable o una barra hechos de un material conductor de electricidad y un campo magnético para producir electricidad.

La fuerza utilizada para hacer girar el objeto conductor puede ser proporcionada por diversas fuentes, tales como: agua en movimiento, vapor, viento, motor de gas o incluso palancas de manivela. Posteriormente, la electricidad fluye en un motor eléctrico u otro dispositivo de tracción eléctrica que invierte el proceso y la electricidad hace que se mueva.

Tipos de generadores eléctricos que existen

  • Generadores de reserva.

    • Proveen electricidad en situaciones de desastres naturales o fallas en la corriente eléctrica. Son generalmente portátiles. Pueden funcionar con diferentes tipos de combustible como gasolina, diésel, biodiesel, propano y gas natural.
  • Generadores de construcción.

    • Están diseñados para alimentar diferentes herramientas eléctricas y compresores de aire en negocios de construcción o para remodelaciones. Necesitan diésel o gasolina para funcionar. Duran muchas horas antes de que necesiten ser reabastecidos con combustible. Son más portátiles que los generadores de reserva, pero no producen tanta electricidad.
  • Generadores sustentables.

    • Se pueden aprovechar los recursos naturales para producir electricidad. Existen generadores de electricidad que utilizan molinos de viento, turbinas de agua y hasta energía solar. Las turbinas de agua son las más usadas en la actualidad y son las más eficientes.