Generador eólico. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Tipos de generadores eólicos.

Imagen demostrativa de los diferentes tamaños de generadores eólicos o turbinas eólicas

¿Qué es un generador eólico?

Un aerogenerador o generador eólico es un molino que aprovecha la fuerza del viento para mover sus aspas, creando así energía cinética para luego transferirla a un generador eléctrico y convertirla en electricidad.

El sistema que utilizan los aerogeneradores es considerado actualmente como uno de los más limpios en cuanto a generación de energía se refiere.

¿Para qué sirve un generador eólico?

Los aerogeneradores pueden trabajar solos (aplicaciones aisladas) o en grupo, conectados unos a otros, a esto se le llama un parque eólico.

Las aplicaciones aisladas pueden tener usos domésticos o agrícolas. Las turbinas pequeñas de viento se utilizan en zonas rurales para abastecer de electricidad a hogares, escuelas, hospitales, granjas o pequeños comercios. Este mismo sistema se utiliza para abastecer e irrigar el agua, proporcionando una alternativa a la bomba diésel en plantaciones agrícolas. También se utilizan generadores eólicos aislados para usos específicos como desalinización del agua marina, producción de hidrógeno, entre otros muchos usos.

Los parques eólicos se instalan en zonas poco habitadas por donde circulan grandes corrientes de aire y se utilizan para solventar las necesidades eléctricas de una ciudad.

¿Cómo funciona un generador eólico?

Un generador eólico está compuesto por hélices que giran al pasar el viento entre ellas; con este movimiento se genera una diferencia de presiones que produce un movimiento rotatorio en el eje principal del generador. Este eje está conectado a una serie de engranajes que multiplican la fuerza del movimiento y con ello se genera energía eléctrica.

Un generador eólico funciona de manera inversa a un motor eléctrico: pues mientras el motor recibe electricidad y da energía de rotación; el generador recibe energía de rotación y da energía eléctrica.

Esta energía eléctrica pasa a un transformador y la transporta a través de los cables para que llegue a los lugares en donde ésta sea necesaria.

Tipos de generadores eólicos que existen

  • Generadores eólicos de eje horizontal.

Son los más comunes y los que tienen mayor potencia. Se dividen en tres categorías:

    • Molinos de viento convencionales.

      • Son los molinos clásicos utilizados en la antigüedad, sin embargo, actualmente sólo se usan como adorno.
    • Aerogeneradores lentos.

      • Tienen muchas palas y cuentan con un sistema de orientación mediante un timón o veleta, el cual logra que el plano de la hélice esté perpendicular a la dirección del viento.
    • Aerogeneradores rápidos.

      • Cuentan con pocas palas (1, 2 o 3) y son más ligeras, por lo que tienen una gran potencia.
  • Generadores eólicos de eje vertical. 

    • Por cuestiones técnicas y económicas, este tipo de aerogeneradores no son muy utilizados.
    • Rotor de arrastre diferencial, con o sin pantalla (Savonius): este rotor se basa en la diferente fuerza aerodinámica que ejerce un flujo de aire sobre objetos de distinta forma.
    • Rotor de variación cíclica de incidencia (Darrieus): el rotor está formado por un conjunto de álabes, unidos entre sí, que pueden girar alrededor de un eje vertical y cuya sección recta tiene forma de un perfil aerodinámico.