¿Cómo se hace un generador de hidrogeno para autos?

En un mundo en ascenso, la tecnología limpia y alternativa se hace cada vez más popular haciendo el uso de los generadores de hidrogeno algo actual. El uso de estos generadores es cada vez más frecuente y su funcionamiento es muy simple, ya que es a base de algo tan sencillo como la electrolisis, que hace uso de conductos eléctricos y la separación de átomos en elementos tan básicos como el agua.

Uno de los usos más comunes para lo que es la creación de generadores de hidrogeno es la tecnología de bricolaje, una tecnología confiable ya vista en otro tipo de autos híbridos y que puede ser utilizada ya sea en combustibles de gasolina o a base de Diesel.

Para la creación de este generador es necesario llenar en primer lugar el contenedor de agua destilada hasta la mitad, luego con una cucharada de bicarbonato de sodio se facilita la generación del gas de hidrogeno, esto tiene su nombre técnico como gas Brown “HHO”.

Se introducen dos agujeros en la tapa donde se introducen chapas de acero y otros dos en la tapa del contenedor para los pernos, es importante resaltar que las chapas de acero deben estar cerca pero no se pueden tocar y estas deben estar dentro de la tapa de plástico.

Una vez realizado lo anterior se hace un agujero en la tapa de plástico donde se coloca el adaptador de PVC y a su vez se conecta la tubería flexible (de plástico) en la tapa. El plástico que funciona como Carter necesita una toma de aire por lo que se procede a realizar otro orificio al final del filtro o para ser mas especifico, entre el filtro y la toma de aire del motor.

Se conectan dos palometas en los cables pesados de electricidad, estos tienen que estar conectados a la fuente de poder de CD, positivo y negativo respectivamente. Finalmente se cierra todo esto con silicón de alta resistencia, todo esto a fin de evitar las fugas que pueda generas el gas Brown o “HHO”.

Es necesario cierta cantidad de bicarbonato de sodio en dependencia de la dureza del suministro de agua y se debe tener en cuenta que algunos generadores de hidrogeno pueden cortar la garantía del automotor.

¿Cómo separar el hidrogeno del agua?

El hidrogeno es un elemento químico totalmente abundante aunque no puede ser encontrado en singular la mayoría de las veces; para estos casos, existen algunos métodos de separación y el recurso más utilizado es el agua por tener elementos básicos de agua e hidrogeno.

La electrolisis es el principal método de obtención de hidrogeno, separando el oxigeno de este y permitiendo la quema de energía por medio del gas de hidrogeno. El proceso de la electrolisis es relativamente sencillo ya que se aplica una corriente continua mediante electrodos que se encuentra conectados a carga eléctrica siendo sumergidos en disolución.

Cada electrodo conectado atrae iones de carga opuesta, estos desplazan los electrodos positivos mientras que estos últimos se desplazan a los polos negativos. El resultado de todo esto es una oxidación-reducción donde la fuente de alimentación es el principal factor de relevancia.

Otro método encontrado por científicos es aquella en donde burbujas de gas se forman mientras se usa un catalizador para convertir agua en hidrogeno y oxigeno; aunque en realidad suena como otro método de electrolisis, de hecho se hace uso de materiales menos costosos sin elementos preciosos, haciendo uso de nano partículas de cobre (baratas) y estructura a base de cobalto, el resultado de esto fue un producto que genera mayor cantidad de oxigeno y una producción de hidrogeno decente.

Un método casero de separar hidrogeno del agua es construyendo o comprando un voltímetro Hoffman, este de hecho es un montaje de tubos en forma de E en donde las puntas libres de las patas dan hacia arriba. Estos tubos o al menos los verticales poseen electrodos en su interior, por lo que el siguiente paso es mezclar un electrolito con el agua a fin de formar solución electrolítica (recordando que un electrolito es cualquier sustancia en donde el agua pueda conducir electricidad).

Una vez hecho el paso anterior, se une la tubería de caucho con las válvulas de gas de los tubos laterales para que de esta forma se haga un sello al vacio; una vez hecho esto, se vierte solución electrolítica en el tubo de Hoffman hasta que el mismo este lleno.

Un tubo de ensayo será necesario para este proceso por lo que un juego de química básico nunca esta demás, al igual que un vaso de precipitado; ambos, rebosados de agua. Se sella el tubo con un dedo y se invierte sobre el vaso; luego de esto, se sostiene el tubo con una base y se coloca el extremo libre de una de las mangueras de caucho, repitiendo el procedimiento con el otro tubo.

Haciendo uso de una batería, se conecta cada terminal a uno de los electrodos del voltímetro Hoffman, el electrodo negativo atraerá las burbujas de hidrogeno y el positivo las de oxigeno dejando que cada gas fluya por las tuberías de caucho desplazando el agua de los tubos invertidos. Una vez realizado todos los pasos, se sellan los tubos al estar llenos para su futura utilización.

Celdas de hidrogeno para autos.

Las celdas de hidrogeno para autos permiten menor consumo de gasolina en estos automotores reduciendo el consumo a tan solo el 45%; esto quiere decir, menos de la mitad de lo que utiliza naturalmente un vehículo. Lo automotores que utilizan celdas de hidrogeno son considerados prácticamente autos eléctricos, esto debido a que no almacenan energía por medio de baterías pero producen corriente haciendo pasar el oxigeno e hidrogeno por las costosas unidades que conocemos como “celda de combustible”.

Las Celdas de Hidrogeno funcionan de la siguiente manera:

Paso 1: Se deja pasar por un electrodo almacenado en la celda uno de los elementos químicos, en este caso el hidrogeno, el mismo almacenado en unos 10.000 psi y se realiza el mismo paso con el oxigeno.

Paso 2: los elementos químicos pasan por una membrana que está compuesta inicialmente por metales preciosos como el paladio, encargado de separar los electrones del hidrogeno y a su vez, surtir el motor eléctrico dejando que los protones atraviesen la membrana para unirse al oxigeno.

Paso 3: Una vez hecho el recorrido de los elementos químicos por la celda, se obtiene electricidad para el motor y vapor de agua por otro costado, esto al unir el hidrogeno des ionizado con oxigeno.

Las celdas de hidrogeno o celdas de combustibles están clasifican en base al tipo de conductor de carga en la celda y a la temperatura de trabajo a la que funcionan. La primera celda fue la Alcalina, utilizada por la aeronáutica americana (NASA) en los 60; la misma, utilizada una solución acuosa de hidróxido de potasio.

Las celdas actuales que hacen uso de hidrogeno son denominadas “PEM” o membrana de intercambio de protones, estas son menos contaminantes pero usan materiales preciosos lo que las hacen absolutamente caras al menos en producción comercial masiva.

¿Cuánto cuesta un generador de hidrogeno para autos?

Los valores comerciales de un generador de hidrogeno puede estar basado (como en todo) en los materiales utilizados, la calidad y su voltaje, siendo sus precios oscilantes entre los 4000 y 6000$ para aquellos de 6cil y 8cil respectivamente.

Los generadores de hidrógeno basado en 8cil pueden poseer hasta 8 años de vida y ahorrando un aproximado al 50% del combustible del vehículo (sea esta gasolina o Diesel). El funcionamiento de estos productos ya ha sido explicado con anterioridad y pretenden ser totalmente independientes a futuro, la finalidad de este es por supuesto no depender de ningún combustible fósil para el funcionamiento del vehículo.

Los generadores de hidrogeno pueden ser en primera instancia costosos; no obstante, producen grandes beneficios económicos a la larga, entre ellos tenemos una combustión más limpia llegando al 60%, alargando el tiempo del aceite en el automotor y reduciendo el cambio del mismo con la única condición de adicionar un litro de agua por cada 1000 kilómetros.

Existen beneficios incluso ambientales con la compra de estos generadores ya que logra una combustión más limpia y reduce hasta un 40% la producción de gases de efecto invernadero. El hidrogeno es 100% amigable con el medio ambiente al no generar contaminantes, incluso más que un vehículo hibrido común.

Los beneficios físicos del vehículo también se hacen notar ya que esto permite un incremento sustancial de la potencia del motor, mejorándolo en un 20% para generar más torque y reduciendo la producción de carbono en el motor para alargar los cambios de aceite.

La gasolina es mejor aprovechada cuando un vehículo utiliza un generador de hidrogeno y a su vez se reduce el desgaste del motor aumentando su vida útil y obteniendo una limpia combustión; en casos legales, hasta puede pasar la verificación sin ningún tipo de problemas, dejando en claro que el generador de hidrogeno posee muchos pro y pocos contra.

3 thoughts on “¿Cómo se hace un generador de hidrogeno para autos?

  • julio 29, 2019 at 4:37 pm
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    Un generador de hidrógeno funciona a través de un proceso llamado electrólisis. Cuando el agua, con un electrolito presente, cuenta con una corriente eléctrica a través de ella, el agua quiere acceder en sus partes que la componen.

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    • septiembre 20, 2019 at 8:16 am
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      Me parece muy bien y da resultado
      El único problema que tengo con mi generador que el agua se espesa y se ase con barro negro no se porque sea por el bicarbonato
      Es que no pillo otra explicación

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  • octubre 9, 2019 at 6:42 pm
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    Hola Rubén,
    Gracias por tu comentario.

    Para los generadores de hidrogeno se emplea normalmente soza caustica. Tal vez sea esta la razón por la cual en tu caso se ´espesa´ la solución y se torna de color obscuro. Es importante señalar también que las placas de aluminio, las cámaras y mangueras deberán estar también estar libres.

    Dependiendo de la aplicación, como es el caso de los generadores de hidrógenos conectados a motores de combustion interna, es importante considerar que al ser un ciclo cerrado, las partículas y residuos de la combustion pueden van a ocasionar que el agua del tanque se ensucie tarde o temprano. Por esta razón hay que dar mantenimiento a sistema, remplazar el agua de cuándo en cuando y limpiar el tanque y las mangueras.

    Esto me sucedió a mí personalmente cuando tenia el sistema conectado a un VW Jetta para incrementar la potencia y reducir el consumo de gasolina. Funcionaba muy bien pero si necesitaba drenarlo cada 2 meses más o menos.

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