¿Qué es el Mantenimiento Predictivo? Como funciona, tipos y ventajas

¿Qué es el Mantenimiento Predictivo?

Mediante el uso de técnicas predicativas como termografías infrarrojas y análisis de vibraciones, entre otras; aseguramos una alta confiabilidad en equipos electromecánicos.

El mantenimiento predictivo es una técnica que permite conocer el estado de un componente de una máquina en el momento de la medición, de tal forma que dicho componente pueda remplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza. Como consecuencia de esta acción se produce un ahorro.

Esta técnica supone la medición de diversos parámetros que muestren una relación predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parámetros son los siguientes:

Vibración de máquinas rotatorias
Temperatura de las conexiones eléctricas.
Espectros de corriente de los motores eléctricos.

¿Cuando se usa el Mantenimiento Predictivo?

El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer, en primer lugar, una perspectiva histórica de la relación entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas (por ejemplo la vibración de un cojinete) en intervalos periódicos hasta que el componente falle.

En el mantenimiento predictivo se pueden establecer relaciones temporales, pero también espaciales, es decir comparación con otras máquinas similares en distintos estados de explotación.

Sólo con estos dos aspectos, el Mantenimiento Predictivo, no fuera una ciencia sino tuviera la capacidad de responder a modelos teóricos. Existen modelos teóricos que calculan las frecuencias naturales de los distintos componentes de un mecanismo en función de la frecuencia fundamental de la flecha. Por ejemplo, mediante la medición de vibraciones en un cojinete es posible saber si quien esta dando el fallo, es una pista interna o una externa o una bola.

LBA cuenta con los equipos necesarios para darle servicios de mediciones de vibraciones, toma de fotografías infrarrojas, y análisis de corriente. Cuenta además con el personal de experiencia debidamente capacitado y certificado para hacer el análisis de las mediciones realizadas. Y por si todo esto fuera poco con pólizas de mantenimiento que permiten ahorros de entre un 20 y un 30 % según el caso.

¿Quienes necesitan de mediciones de vibración?

Todas las empresas que cuenten con máquinas rotatorias eléctricas y que este dispuestas a ahorrar.

Todas las estructuras de la naturaleza están acompañadas de vibraciones mecánicas con una frecuencia natural, por lo cual pueden ser controladas con mediciones de vibración, como pueden ser, por ejemplo las estructuras civiles como puentes y edificios etc.

¿Cuando debo realizar mediciones de vibración?

En el momento de instalar una máquina rotatoria debe realizar mediciones de vibración para comprobar aspectos fundamentales, como la alineación y el balance. Así como el estado de la misma. Posteriormente cada cierto tiempo en dependencia de la importancia y de la experiencia que se tenga se deben realizar mediciones de vibración.

¿Qué obtengo después de una medición de vibración?

Se obtiene un espectro de frecuencias característico y definitorio de cada máquina como su huella digital.

Un analista de vibraciones lo debe analizar para identificar los defectos.

¿Qué defectos pueden ser detectados por esta técnica?

Los mas frecuentes son alineación, balanceo, defectos en valeros, algunos defectos eléctricos, como roturas en las varillas de los motores etc.

¿Qué debo medir para detectar defectos eléctricos?

Método de análisis de corriente, similar a este pero son espectros de corriente

¿Quiénes pueden realizar estas mediciones?

Frecuentemente lo realiza personal del grupo de mantenimiento, pero lo más recomendado es que sea realizado o al menos analizado por personal debida calificado y certificado.

¿Cuales son las ventajas del Mantenimiento Predictivo?

Esta reportado por la Marina de los Estados Unidos un ahorro del 17 % en mantenimiento por cada HP instalado al año.

¿Se puede sustituir esta técnica por la de termografía infrarroja?

Definitivamente no, se relacionan y se complementan en algunos aspectos, pero cada una tienen su rango de aplicación.

¿Qué puedo saber con la termografía infrarroja?

Las fotos termográficas, en una cámara bien ajustada, calibrada y  bien operada pueden ofrecer información de la temperatura de la milésima de pulgada de la superficie del cuerpo bajo estudio.

¿Qué puedo conocer con una foto infrarroja?

Puede determinar una zona de falsos contactos eléctricos, puede terminar si las fases están bien balanceadas, si tiene sobre cargas si hay fricciones más haya de lo esperado. Si tiene perdidas de refrigeración o de calor en un horno, rastros de humedad en el hormigón como pueden ser las goteras.

¿Quiénes pueden tomar y analizar fotos infrarrojas?

Sólo personal calificado, para no incurrir en errores fatales.