Seguidor solar. ¿Qué es?¿Para que sirve? Tipos de seguidores solares.

¿Qué es un seguidor solar?

Un seguidor solar es un aparato que se inserta en un conjunto de paneles fotovoltaicos que se orientan hacia el Sol para aprovechar su luz y generar energía.

La idea es ser capaces de inclinar los paneles solares en la dirección en la que el Sol se “mueve” durante todo el día y, por lo tanto, durante todo el año conforme cambian las estaciones y el clima.

¿Para qué sirve un seguidor solar?

El uso de seguidores solares puede aumentar la producción de electricidad alrededor de un 30% a 40% en algunas regiones, en comparación con los paneles solares fijos. En cualquier aplicación de energía solar, la eficiencia de la conversión se mejora cuando los módulos se ajustan continuamente según el ángulo del Sol “mientras se mueve en el cielo”.

Como mejora la eficiencia, mejora el rendimiento. El uso de seguidores puede hacer una gran diferencia en el ingreso de una gran planta. Por eso, a escala comercial, a las instalaciones solares se les está agregando un seguidor solar.

¿Cómo funciona un seguidor solar?

Los seguidores direccionan los paneles o módulos hacia donde se encuentra el Sol. Estos aparatos cambian su orientación durante el día para seguir el camino del Sol y maximizar la energía que se captura.

En los sistemas fotovoltaicos, los seguidores ayudan a minimizar el ángulo de incidencia, es decir el ángulo que un rayo de luz crea con una línea perpendicular a la superficie, entre la luz que entra y el panel, el cual incrementa la cantidad de energía que el sistema produce.

Los concentradores solares fotovoltaicos y los colectores de calor están ópticamente diseñados para aceptar directamente la luz del Sol, de esta manera los seguidores solares deben ajustarse correctamente para recolectar energía. Todos los sistemas de concentradores solares cuentan con seguidores para captar más energía solar.

Tipos de seguidores solares que existen

  • Seguidores solares de dos ejes.

    • Permiten a los paneles moverse en dos direcciones, en lugar de sólo una, lo que significa una mayor obtención de energía del Sol debido a que se tiene un mayor alcance de posicionamiento. Los seguidores duales son típicamente usados para orientar un espejo y redireccionar la luz del Sol hacia un recibidor estacionario.
  • Seguidores solares de un eje.

    • Rotan en un solo eje que se mueve una y otra vez en una sola dirección. Estos, a su vez, se dividen en: horizontales, verticales, inclinados, polares, los cuales rotan según lo indica su nombre.

Los seguidores solares se pueden clasificar también según los conductores que indican su movimiento:

  • Seguidores pasivos.

    • Dependen completamente del calor solar para guiar y mover el seguidor. Básicamente, un fluido gaseoso a un bajo punto de ebullición se dirige de un lado a otro para mover el seguidor como un sube y baja; esto como respuesta al desbalance creado por el calor del Sol.   
  • Seguidores activos.

    • Utilizan un controlador que monitorea la posición del movimiento del Sol con el propósito de direccionar los motores que mueven al seguidor.