¿Qué es un sello mecánico? Para que sirven y tipos de sellos mecánicos.

¿Qué es un sello mecánico?

Un sello mecánico es un dispositivo que ayuda a unir una parte fija con una móvil en mecanismos o sistemas usando presión para cerrar herméticamente la unión, previniendo de esta forma cualquier fuga o gotera.

¿Para qué se usan los sellos mecánicos?

En la industria: se usan sellos mecánicos para bombas centrifugas industriales, compresores, agitadores, mezcladores y otras aplicaciones donde se requiere continuamente el uso de un eje giratorio en un proceso que involucre líquidos.

En la industria de procesos químicos: en esta industria se trabaja con líquidos tóxicos, corrosivos y/o explosivos, por lo que los sellos mecánicos son esenciales.

Uso doméstico: se utilizan en sistemas de bombeo para abastecimiento de agua, cisternas, albercas, jacuzzis y en aparatos domésticos de línea blanca, como lavadoras y lavaplatos.

Uso automotriz: se instalan en sistemas de enfriamiento de motores y en compresores para aire acondicionado.

¿Cuáles son las partes de un sello mecánico?

Todos los tipos de sellos mecánicos constan de tres grupos básicos de partes:

1. El más importante de estos grupos de partes es el de las caras mecánicas del sello.

Todo sello tiene una cara giratoria, la cual está sujeta a la flecha, y una estacionaria, que se mantiene fija a la cubierta del sistema, gracias a un anillo de collarín.

2. Otro grupo de componentes es el de los miembros secundarios, el cual consiste en un anillo de cuña bajo la cara giratoria, un anillo encima de la cara fija y el empaque del anillo del collarín.

3. El último grupo de componentes es la parte mecánica del sello, este incluye el anillo de collarín, los resortes y el retén de soporte. Las funciones principales del retén de soporte son conducir mecánicamente la cara giratoria del sello y alojar los resortes.

Los resortes son indispensables para asegurar que las caras del sello mantengan su contacto durante cualquier movimiento que tengan los ejes debido a una mala alineación o al desgaste de la cara del sello.

¿Cuáles son los tipos de sellos mecánicos que existen?

Existen numerosos tipos de sellos mecánicos y cada uno tiene ventajas para aplicaciones específicas. Sin embargo, los principales son los siguientes:

Sellos de empuje y de no empuje

Los sellos de empuje utilizan un resorte montado axialmente en el conjunto de sellado del eje para impartir una fuerza de sellado fija al desgaste del sello.

Los sellos de no empuje usan resortes con un fuelle sellado en lugar de un resorte que empuja las mitades desgastadas. Ambos tipos son de modesta complejidad y costo, y toleran pequeñas cantidades de desalineación y vibración.

Balanceados y No balanceados

Los sellos balanceados soportan mayores presiones y son los predilectos para líquidos que tienen un bajo nivel de lubricación. Los sellos no balanceados trabajan mejor en situaciones con mucha vibración y desalineación.

Convencionales

Estos sellos son generalmente usados en aplicaciones que no fueron originalmente diseñadas para que incluyeran sellos mecánicos. Están destinados principalmente para las modificaciones y actualizaciones de bombas y compresores.

Sellos mecánicos de cartuchos

Este tipo de sellos son fáciles de reemplazar, además proveen la estática requerida para sellar el eje giratorio y la parte estacionaria. Muchos fabricantes de bombas modernas incorporan este dispositivo para facilitar su mantenimiento.

Si requiere de un sello mecánico para su aplicacion, por favor no dude en contactar a ABM Industrial. Estaremos felices de poder ofrecerle la mejore solución a sus necesidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *